Dos instituciones de un mismo pueblo, diferentes en su historia y su gente, se unen: «Kumelén» Asociación Civil y Club «San Martín». Juntas organizamos un festival que crece cada año en propuestas para toda la comunidad y la región. Todos los fines de Diciembre abrimos en el parque del club de la localidad de Carlos Pellegrini, Provincia de Santa Fe y cerramos a mediados de Enero con el Alma llena de alegría y nuevos proyectos.

Somos mucha gente, la diversidad y la pluralidad nos une en una red de trabajo común y entusiasta: jóvenes y no tan jóvenes, artistas, deportistas, dirigentes, arquitectos, abogados, docentes, trabajadores, que desde distintos ámbitos nos reunimos sin tiempo, en un orden siempre nuevo que nos fortalece, en medio de innumerables cambios hacia un festival que hoy se constituye como único en la zona. Un Festival en el que casi todas las expresiones artísticas tienen su espacio y su presencia singular: la música folklórica, el cuarteto y la cumbia, el rock, la danza nativa y ciudadana, la clásica y moderna, el teatro, las artesanías, el cine… desde la imagen y el cuerpo hasta el espíritu… en donde intercambian niños y adultos. Distintos momentos y edades en que la cultura se expresa por sí misma creando y recreando lo pasado, presente y futuro que construimos.

Con el correr de los años la expresión de la Fiesta fue modificándose, creciendo al ritmo de las necesidades sociales, cambiando siempre en pos de la movilización cultural, abriendo puertas para generar participación y más cambios… cambios en la propia Fiesta, en nosotros y en la comunidades… y así, llegamos hoy con esta fuerza sinérgica a una nueva síntesis de nuestras intenciones:

«La Fiesta Nacional de las Culturas»… un Festival para el Alma!

Nuestra Fiesta posibilita, promueve y da lugar a que una gran cantidad de artistas de diferentes puntos del país se expresen, se encuentren y confraternicen.

De la misma manera, quienes asisten al Festival tienen la posibilidad de vivenciar talleres de teatro, de danza, de música y de artesanías, charlas-debate, cine al aire libre, espectáculos de música, danza, humor, murgas, teatro callejero. Además de presenciar las actuaciones de artistas de jerarquía y nivel nacional e internacional, y, una feria artesanal de más de cien artesanos provenientes de todo el país.

Desde hace varios años, la Fiesta no sólo se realiza en Carlos Pellegrini, sino que incluye en su programación, eventos previos en los lugares donde tiene sede “Kumelén”, espacios donde los artistas de cada lugar muestra sus sentires a través de puestas en escena en espacios cuidados, técnicamente dotados para que sean disfrutados por tod@s. De esta forma nacieron los “Pre-Fiesta” en Cañada Rosquín, El Trébol, Totoras, y Piamonte, donde además realizamos el “Encuentro Nacional de Teatro”.

La permanente dinámica social nos lleva a desafíos en todos los aspectos. Desde una creciente apuesta a la estructura humana de la organización, a la búsqueda de crear desde la producción, nuevos espacios participativos, inclusivos y atractivos. Poniendo nuestro trabajo al servicio de lo colectivo, intentamos resaltar valores como la cooperación, el respeto, la comunicación y el esfuerzo compartido. Sin grandes secretos, simplemente trabajando juntos con un fin común, dejando a un lado los intereses personales, dando nuestras manos… nuestras miradas… nuestros sueños para compartirlos en un mismo eco.

La intención de quienes llevamos adelante este evento, es que, de la misma manera que nosotros lo sentimos, cada persona y cada familia que asista pueda sentir al festival como propio, para que sea más que nunca «…un festival para el alma…!»

Abrir chat
¿ En qué te puedo ayudar ?
Powered by